Marketing de influencers

La palabra influencer tiene cada vez más protagonismo en nuestras vidas, y es que en apenas unos años, se han convertido en los principales aliados de las marcas para dar a conocer a sus productos al público objetivo que buscan mediante el marketing de influencers, pero realmente ¿Cuántos tipos de influencers hay? ¿Qué puede aportar cada uno? En FAIND queremos ayudaros a resolver esas preguntas, por eso vamos a desgranarte un poco el ecosistema de los influencers y hablarte un poco más de ellos.

¿Qué es un influencer?

Un influencer es una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre unos temas en concreto, y que, con su presencia y opinión, es capaz de influenciar en las redes sociales a los seguidores, convirtiéndose en un prescriptor interesante para las marcas, algo que ha hecho que las marcas cada vez más apuesten por el marketing de influencers. Ese poder, y capacidad de repercusión, les acaba otorgando cierta legitimidad que les convierte en lo que son. Según los followers o seguidores que puedan llegar a tener, podríamos llegar a clasificarlos en 4 tipos: los nano-influencers, micro-influencers, macro-influencers y los mega-influencers.

Los nano-influencers

Es el influencer perfecto para las marcas y negocios locales, que tienen un pequeño presupuesto de marketing pero quieren tener conversas interesantes sobre su marca o producto. Suelen tener entre 1k y 10k de seguidores. Los beneficios que aporta este tipo de influencer son el engagement, ya que posiblemente serán los que lo tengan más altos de todos, el costo suele ser menor, su conversión y credibilidad suele ser elevada y permiten promover marcas o eventos locales de puntos más específicos.

Los micro-influencers.

Aquí ya hablamos de un aumento considerable de número de seguidores, por lo que un micro-influencer posiblemente rondaría entre los 10.000 y 100.000 seguidores. A pesar de no tener un alcance tan grande como los macro, si que podemos decir que sirven para enfocarse un poco más a un público más especializado, y que dispone de una audiencia comprometida, generando grandes cantidades de clientes potenciales y conversiones positivas. Destacan también por su gran credibilidad debido a que todavía suelen ser especialistas en ciertos temas, el costo sigue sin ser muy elevado, y disponen un engagement y una conversión mucho mejores que los influencers con más seguidores

Macro-Influencers

La diferencia entre los macro y los mega, acaba residiendo principalmente, en que los macro, han crecido y se han hecho populares gracias a internet. Destacan por poseer una audiencia grande y comprometida capaz de adaptarse a ciertos nichos, pero también dominan el arte de las colaboraciones de marca ya que suelen ser perfiles que han pasado por los dos pasos anteriores. Entre los principales beneficios que obtendremos de ellos son sin duda la relevancia, el alcance y el profesionalismo que ofrecen, gracias a su experiencia, pero a la vez, hay que tener en cuenta el gran costo económico que puede suponer, una falta de credibilidad al tratar ciertos productos al ser simplemente colaboraciones y finalmente, un engagement que no corresponda con el número de seguidores.

Mega influencers

Estos son los influencers que poseen más de 1 millón de seguidores en sus redes sociales. Suelen ser las típicas celebridades, como actores, cantantes o personalidades de Internet que han saltado a la fama en los últimos años. Son las personas ideales en caso de que tu objetivo sea trabajar con un alcance masivo de tu marca. En estos casos es importante que cada promoción con una marca se considere cuidadosamente y se planifique meticulosamente debido a la gran cantidad de ojos que miran cada movimiento que suelen hacer. Los beneficios que tiene aliarse con ellos afectan sobre todo el nivel de impacto, el profesionalismo con el que trabajan y que suele añadir un status de ‘exclusividad de marca’ y de credibilidad.

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