Beneficios fiscales del patrocinio deportivo

En FAIND queremos mostrarte la importancia de los beneficios fiscales dentro del patrocinio deportivo y lo que se puede alcanzar por este camino.

A lo largo del tiempo hemos ido presenciando la evolución del patrocinio deportivo donde cada día hay más deportistas, clubes deportivos, eventos o streamers, que a partir de ahora les llamaremos activos deportivos, y más marcas interesadas en patrocinio deportivo, que a partir de ahora les llamaremos marcas.

Ante esta situación, nos surge la pregunta:

¿Existe hoy en día algún beneficio fiscal para esa marca patrocinadora? ¿Qué hay detrás de ese patrocinio?

La realidad es que los activos deportivos necesitan financiación para poder desarrollarse. Principalmente esta financiación puede ser adquirida de forma pública o privada. Sin embargo, los beneficios fiscales dentro del patrocinio deportivo suelen suponer un potencial ahorro de la inversión.

Desde Faind queremos ayudaros a clarificar vuestras dudas y en este artículo vamos a hacer énfasis en los 3 tipos de financiación privada. La clasificación de cada una de ellas dependerá de cómo se realice la aportación económica, y en los diferentes beneficios para el de cada una.

Tipos de financiación privada:

Patrocinio deportivo de PUMA
  • Mecenazgo: Esta manera de financiación se realiza a través de un convenio de colaboración, en el cual las partes involucradas en el mecenazgo a cambio de una aportación económica, se comprometen a difundir la participación del patrocinador en el activo deportivo. Este convenio es clasificado como una prestación no sujeta, es decir, que el impuesto no es aplicable.
  • Donación: En este caso la marca realiza una aportación al activo deportivo de forma completamente desinteresada, sin contrato y sin obligación alguna. En este caso, existen una serie de beneficios fiscales que permiten deducir hasta el 35% del importe de la donación con una potencial deducción máxima del 10% de la base imponible del impuesto. Todo esto se puede alcanzar siempre y cuando estemos ante una asociación declarada de utilidad pública. Ejemplos: La federación española, el Comité Olímpico Español o el Comité Paralímpico Español.
  • Patrocinio Deportivo: Esta es la tercera y última forma. La gran diferencia entre ésta y el mecenazgo es el interés comercial que incluye. Es importante resaltar que ambas están abiertas a las deducciones fiscales. Esta forma de financiación se realiza mediante un contrato de patrocinio publicitario, en el cual el patrocinado a cambio de una aportación económica se compromete a colaborar en la publicidad del patrocinador.

Como resultado de la creciente popularidad del deporte en nuestro país, el gobierno ha lanzado una serie de programas que buscan incentivar la inversión en este sector tan aclamado del mercado. Entre estos programas podemos encontrar: España Compite, En la empresa como en el Deporte y Universo Mujer.

España Compite:

Es un modelo de patrocinio para impulsar a las empresas españolas tanto nacionales como internacionales a nivel de patrocinio deportivo. El cual se contempla con aportaciones de hasta 50.000 euros que pueden deducirse hasta un 40%.

En los últimos años se ha puesto en marcha en España una campaña de apoyo al deporte femenino, responsable de la mayoría de los éxitos del deporte español en los últimos JJOO. Además se les suma problemas de financiación debido a la brecha entre hombres y mujeres que existe en el deporte. El Consejo Superior de Deportes (CSD) lanzó el programa Universo Mujer que incluye hasta 90% de desgravaciones fiscales a aquellas empresas que apuesten por el deporte femenino.

En FAIND nos preocupamos por ofrecer artículos de calidad, es por ello, que para este tema particularmente complicado, contamos con la colaboración de la firma de abogados FONT & YILDIZ SL ubicada en Barcelona, Av. Diagonal 601, 6º C. Este artículo analiza de forma genérica la casuística que puede darse ante las diferentes opciones que ofrece la normativa vigente y por lo tanto, es recomendable analizar cada caso para poder analizar y comentar las ventajas fiscales que pueden existir para los sponsors.

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